El crafter ¿nace o se hace?

De un tiempo a esta parte hay una handmademania tremenda. No digo que sea malo, todo lo contrario, pero parece que si no te dedicas a alguna práctica artesanal, ya no molas. Me da igual si es repostería (aunque para ser cool tiene que ser creativa, sino preguntar en NormaJeanMagazine) o ganchillo (aunque tienes que llamarlo crochet) o lo que sea.

Yo realmente soy feliz por poder compartir esas aficiones con tanta gente, pero si miro atrás… Me acuerdo de cuando vivía en la residencia. A una de las chicas le encantaba coser y aunque venía genial tenerla a mano, había quien lo veía raro, como si no fuera propio de una adolescente. Entre los compañeros de clase, lo más a lo que se aspiraba era a hacer pulseras de abalorios. Pero ahora, toda esa generación que nos pilló el 11S en clase somos consumidores de clases y blogs de repostería creativa, de patchwork, ganchillo y costura (¡Ojo! ¡Costura! Nos hemos negado a aprender a subir dobladillos y ahora queremos hacer nuestras propias fundas)

Seguramente muchos de los que ahora están inmersos en este mundo lo llevan en la sangre. Otros, puede que se hayan animado gracias a que los crafters ahora son visibles. Otros es que no se les ha ocurrido antes. Puede que todo venga de que en un mundo tan frío e informatizado como el actual nos hayamos rebelado ante las máquinas y hayamos recogido el testigo de las generaciones anteriores, que hacían lo mismo, pero por necesidad y funcionalidad.

Sea como sea es una realidad. Una realidad que particularmente me encanta. A fin de cuentas yo fui la única de clase (de cuando hice TASOC) que hizo algo a mano para el amigo invisible (Sí, señores, una clase llena de gente que tenía Talleres y Manualidades en el temario y a nadie se le ocurrió hacer ni una pulserita de abalorios)

Bien, camaradas dejo la pregunta en el aire, el crafter ¿nace o se hace? Discutamos un poco.

Nos vemos.

Bxx

Etiquetado:, , ,

15 pensamientos en “El crafter ¿nace o se hace?

  1. Clara L. Delaverno 7 febrero, 2013 en 16:02 Reply

    Habrá quienes hayan nacido para ello y quienes se hayan dejado llevar por la moda de turno. Aunque me inclino a pensar que la mayoría pertenecen al segundo grupo.

    • hkelen 7 febrero, 2013 en 16:04 Reply

      Me dices que eso en tu ámbito te suena ¿no?

  2. Clara L. Delaverno 7 febrero, 2013 en 16:18 Reply

    Hombre, precisamente en mi ámbito… Me inclino a pensar que es un poco más vocacional. No creo que exista mucha gente que se haya pagado la carrera de bellas artes por seguir una moda. Aunque habrá de todo, no te digo que no.

    • hkelen 7 febrero, 2013 en 16:20 Reply

      La carrera no, pero hay mucho poser…

  3. Clara L. Delaverno 7 febrero, 2013 en 16:25 Reply

    Pero eso ya no tiene que ver con mi ámbito. Posers hay en todas partes.

  4. Mad_Jolie 7 febrero, 2013 en 21:58 Reply

    Diría que nace, porque mucha gente es patosa de naturaleza con esas cosas, pero también se hace porque existen personas muy tozudas que se proponen no ser inútiles.

    Lo que es necesario es que cada uno asuma lo que se le da bien, sea lo que sea.

    Coincido contigo en que es una moda reciente eso de volver a las “labores”, como son el ganchillo o la calceta. Moda que favorece al que la adopta y a quienes le rodean, todo sea dicho.

    Un beso.
    Madie

  5. hkelen 8 febrero, 2013 en 01:04 Reply

    Tal vez el “problema” de la moda handmade sea la terminología y los patrones que hay que seguir (no puedes hacer un bizcocho normalito, tienes que hacer una tarta con fondand).

    (Gracias, gracias, gracias a las dos por comentar, os prometo muffins y tartas de galletas :D)

  6. Verónica 8 febrero, 2013 en 16:24 Reply

    En mi caso nací crafter. Los recuerdos que tengo de mis padres y de mi infancia es ellos haciendo siempre manualidades, dibujando, leyendo, pintando y yo de alguna manera imitándoles y con unas tijeras siempre en la mano. Aunque también hay mucha gente que se hace. Y la verdad, me parece genial.

  7. hkelen 8 febrero, 2013 en 16:33 Reply

    ¡Gracias Verónica por tu aportación! Me caen bien tu padres, que lo sepas. 😀

  8. sandrakitchenpoem 8 febrero, 2013 en 17:44 Reply

    Creo que asistimos a una moda o burbuja que con el tiempo dará paso a algo más normalizado. Formará parte de nuestra vida pero eso no significará que todo el mundo lo practique. La situación económica que atravesamos y la cantidad de cambios que se han producido en la vida de muchas personas nos ha acercado al homemade, handmade etc. Creo que todo lo que sea DIY es positivo. Un saludo muy fuerte.

  9. hkelen 8 febrero, 2013 en 20:54 Reply

    La verdad es que no había parado en pensar en la crisis como condicionante de esta moda. Pero aún así, en según que ámbitos, lo handmade es más caro. Por ejemplo, entre comprarte un bufanda y comprarte las lanas y las agujas si fueran necesarias (ya no hablemos de adquirir unas circulares de tal o cual marca, que eso también sube), la segunda opción es más cara.

    (¡¡Gracias por opinar Sandra!! y por cierto, me encanta tu blog)

  10. Missplaced 12 febrero, 2013 en 10:33 Reply

    Tendré que dar la nota discordante como buena psicoloca. Las habilidades se APRENDEN. Puedes tener más o menos maña y eso influirá en los resultados, pero con lo único que nacemos es con instintos y curiosidad (simplificando mucho). Desde luego con habilidades, no.

    Y los intereses que se van formando con la persona, pueden variar a lo largo de la vida. A cuántas personas no les interesaba lo más mínimo un tema/sabor/comida/afición en una etapa de su vida, y después la ha cogido con ganas. O ha retomado algo que tenía abandonado porque perdió interés…

    El crafter se hace. La curiosidad sí puede ser algo más innato, pero no la habilidad (con mejores o peores resultados) 😉

    • hkelen 12 febrero, 2013 en 13:04 Reply

      Me gusta… Entonces… ¿el crafter se hace y ha sido impulsado por una moda que nos ha sacado a todas del armario o que nos ha abierto la puerta a un mundo lleno de cosas monas y entretenidas?

  11. Missplaced 13 febrero, 2013 en 20:20 Reply

    Las modas van y vienen. Yo empecé a tejer de pequeña con la tejedora Feber. Y después le di a la costura (de la que recuerdo más bien poco), y después al punto de cruz.
    Ahora he retomado lo de tejer y he añadido el ganchillo. Más que por moda directamente, por lo menos en mi caso, ha sido porque ahora que vivo cerca de Barcelona tengo más sitios donde comprar las cosas, y amigas tejedoras cerca.
    He crecido rodeada de “crafters” (tías que se dedicaban a la costura con su Singer, mi madre haciéndome ropa tejida y dándole al ganchillo, etc.).

    El crafter se hace. Sólo que va cambiando la manera de nombrarlo según la época. Siempre ha habido y siempre habrá. En función de la visibilidad y lo hipster, se convertirá en moda o no 🙂

  12. eva 19 marzo, 2013 en 13:09 Reply

    Creo que para quien sea solo una moda, en algunos meses la labor quedará relegada a un cajón aunque no conozco a nadie que haga labores por esa razón. Creo que ser “crafty” es a menudo una necesidad. Necesidad de tener las manos ocupadas porque mucha gente ha perdido el trabajo, necesidad de relacionarse, necesidad de cambiar el chip, necesidad de crear. Sinceramente, no necesito hacer una tarta con fondant para ponerla en el blog, hago mi bizcocho de yogur como aprendí en casa a hacerla y quien se lo curre tanto supongo que estará relacionado con la repostería.

    La gente que solo hace ganchillo o punto por ser moderno, dentro de 6 meses estarán haciendo cualquier otra cosa que adopten los modernos y, sinceramente, no les llamaría “crafty” en la vida. Son, personas que picotean de aquí y de allá.

    ¿Se hace o se nace? Creo que se hace, que en casa ya aprendes, o no, de manualidades, del punto, del ganchillo… en mi casa no se hacía nada y mi madre ni si quiera sabe coser un botón, pero siempre me ha interesado ser autosuficiente y he aprendido a tejer, a hacer ganchillo, a coser, a bordar.. lo que me gusta. Creo que es una cuestión de intereses, sin más, como el que se aficiona al fútbol y se acaba sabiendo nombres, normas y cosas varias.. o le gusta la jardinería, que memorizas los nombres de las plantas y si es bueno regar mucho o transplantar en mayo. Cuestión de interés y, a los aficionados a las manualidades, en un término muy general que incluye más matices que “artesano” se les llama “crafty”.

Responder

